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institución:TEATRO NACIONAL
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04980 3 de junio, 2011 DJ-0599-2011 Señora Adriana Collado-Chaves Directora General TEATRO NACIONAL Estimada señora: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta realizada por el Teatro Nacional relacionada al reconocimiento de gastos por servicios de transporte en la modalidad de taxis Se refiere este despacho a su oficio número TN-DG-137-2011 de fecha 31 de marzo de 2011, recibido en esta Contraloría General el 4 de abril pasado, además como complemento, el oficio número TN-DG-177-2011 de fecha 10 de mayo de 2011, y en virtud de los cuales solicita criterio respecto al reconocimiento de gastos por servicios de transporte en la modalidad de taxis a funcionarios que deben atender eventos en horas de la noche. I.- Motivo de la consulta Señala la consultante que por las particularidades de las actividades que realiza el Teatro Nacional, la mayoría de los eventos que se desarrollan en ese recinto se prolongan hasta altas horas de la noche, lo que obliga a una gran parte del personal a retirarse a horas en que ya no hay servicios de autobús disponible para desplazarse a sus casas. Por lo que, consulta si de la transferencia de fondos que recibe el Teatro Nacional por parte del Ministerio de Hacienda puede destinarse una parte para el pago de taxis a los funcionarios que deben atender eventos en horas de la noche. Ahora bien, la respuesta emitida por la Asesoría Legal mediante oficio AL-044-11, va enfocada a lo señalado en el “Reglamento para el reconocimiento de viáticos y gastos de transporte para funcionarios públicos” emitido por esta Contraloría General, referente al pago de taxis, sobre todo, en lo que respecta a la aplicación del artículo 22 de dicho Reglamento, además hace referencia a varios criterios1 de este órgano contralor y establece lo siguiente: “el Teatro Nacional no puede pagar a los f ...
Fecha publicación: 02/06/2011
Fecha emisión: 30/05/2011
Documento: 04980-2011.pdf
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Oportunidad de gasto, Medios mas economicos, Zonaje y Viaticos


PAGE 2 R-DCA-169-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de abril del dos mil once.------------------------------------------------ Recursos de apelación interpuestos por el señor Gerardo Araya Herrera y por la Fundación de Amigos Pro- Mejoras del Teatro Nacional, en contra de la declaratoria de infructuosa de la Licitación Pública N° 2010LN-000236-01100 promovida por el Teatro Nacional para la Concesión de las Instalaciones del Café del Teatro Nacional.---------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor Gerardo Araya Herrera presentó recurso de apelación en contra de la declaratoria de infructuosa de la referida licitación y manifiesta haber cumplido con el cartel. Además, alega que la Fundación de Amigos Pro- Mejoras del Teatro Nacional violentó la Ley de Contratación Administrativa en cuanto a la garantía de participación y que el señor Alejandro Batalla Bonilla figura como miembro del Consejo Directivo del Teatro Nacional y como miembro de la Fundación de Amigos Pro- Mejoras del Teatro Nacional. ----------------------------------------------------------------------- II.- Que la Fundación de Amigos Pro- Mejoras del Teatro Nacional presentó recurso de apelación y ataca las razones por las que se declaró inadmisible su oferta.-------------------------------------------------- III.- Mediante auto de la División de Contratación Administrativa de las nueve horas del dieciséis de febrero de dos mil once, se confirió audiencia inicial a la Administración licitante con el objeto que manifestara por escrito lo que a bien tuviera con respecto a las alegaciones de las apelantes, y para que ofreciera las pruebas que considerara oportuna, junto con lo que en forma expresa se solicitó en el citado auto. En el plazo conferido, se atendió la audiencia conferida.----------------------------------------- IV.- Mediante auto de las catorce horas con ...
Fecha publicación: 08/04/2011
Fecha emisión: 05/04/2011
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2011
Tesauro: Sistema de evaluación, Prohibición de influencias, Sistema de evaluación


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12226 10 de diciembre, 2010 DCA-0874 Señora Adriana Collado Chaves Directora General Teatro Nacional Señor Anselmo Navarro Prados Director General Festival de la Artes Estimado (a) señor (a): Asunto: Se autoriza la contratación directa para la contratación de servicios de hospedaje por un monto de hasta once millones de colones (¢11.000.000,00); servicios de seguridad y vigilancia por un monto de hasta nueve millones de colones (¢ 9.000.000,00) y servicios de transporte por un monto de hasta veintiún millones de colones (¢21.000.000,00) para la realización del Festival Nacional de las Artes en Turrialba, Siquirres y lugares aledaños. Nos referimos a su oficio TN-DG del 9 de noviembre de 2010, recibida en esta Contraloría General en fecha 12 del mismo mes y año, relacionada con la solicitud de autorización de Contratación Directa referida en el párrafo anterior. I. Antecedentes y justificaciones. 1. Por medio del Decreto Ejecutivo N° 34833-C se autoriza el traslado del Festival de las Artes como programa del Teatro Nacional. . 2. Para el año 2011 corresponde al programa realizar el IX Festival Nacional de las Artes en las sedes principales de Turrialba y Siquirres, del 18 al 27 de marzo. 3. Para poder hacer un adecuado diseño de las necesidades de hospedaje, transporte y seguridad es necesario conocer con exactitud como se conforman las delegaciones artísticas en cantidad, en distribución de sedes y días y en tipos de calidad y en características de la seguridad que cada propuesta requiere. 2 4. La selección de artistas y espectáculos se ...
Fecha publicación: 15/12/2010
Fecha emisión: 10/12/2010
Documento: 12226-2010.pdf
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2010


R-DCA-156-2010. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las diez horas del veinticinco de noviembre del dos mil diez.------------ Recurso de objeción interpuesto por Alimentos y Bebidas Compostela S.A. en contra del cartel, de la Licitación Pública N°2010LN-000236-01100, promovida por el Teatro Nacional para la “Concesión de las instalaciones del café del Teatro Nacional”---------------------------------------------- I.-POR CUANTO: La firma Alimentos y Bebidas Compostela S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública N°2010LN-000236-01100 para “Concesión de las instalaciones del café del Teatro Nacional”.---------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del dieciséis de noviembre de dos mil diez, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III. POR CUANTO: La Administración respondió mediante oficio sin número del 19 de noviembre de dos mil diez .----------------------------------------------------------------------------------- IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la entida ...
Fecha publicación: 01/12/2010
Fecha emisión: 25/11/2010
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010


R-DJ-409-2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del veinte de agosto de dos mil diez. ----------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto en procedimiento de licitación abreviada No. 2010LA-00180-00100, promovida por el TEATRO NACIONAL para la compra de uniformes para el personal, por la empresa Confecciones Hero de San José S.A. en contra de los renglones 2, 8, 9, 10, 11, 16, recaídos según menciona en favor de las empresas FLAVIA DE MORANO S.A. (ALTA MODA) e INDUSTRIAL WCD 581 S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Confecciones Hero de San José S.A. presentó recurso de apelación en contra de los renglones 2,8,9,10,11, 16, recaídos según menciona a favor de las empresas FLAVIA DE MORANO S.A. (ALTA MODA) E INDUSTRIAL WCD 581 S.A. ------------------------------------------------------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Teatro Nacional de Costa Rica el cual fue remitido en el tiempo conferido mediante copia certificada del mismo. -------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias y, ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I) Hechos Probados: 1) Que de conformidad con el recurso presentado se observa que se presentan argumentaciones de disconformidad con relación a lo siguiente: a) En contra de la empresa Industrial WCD 581 S.A. (línea 2, línea 8 y línea 16), b) En contra de la empresa Flavia de Morano S.A. (líneas 9, 10 y 11, y una observación general de que la oferta es una pro forma y no una oferta).(Ver folios 1 y 2 del expediente de apelación). 2) ...
Fecha publicación: 22/08/2010
Fecha emisión: 20/08/2010
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2010


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 06274 29 de junio del 2010 DJ-2632 Señora Adriana Collado Chaves Directora General TEATRO NACIONAL Apartado Postal 5015 San José Fax 2223-49 90 Estimada señora: Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, con fundamento en el artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. Nos referimos a su oficio número DG-556-2010 de 11 de junio de 2010, recibido en esta Contraloría General el 15 de junio del mismo año, mediante el cual solicita que este órgano contralor valore la posibilidad de que se autorice de manera absolutamente coyuntural y excepcional por un lapso de seis meses, el reconocimiento de trabajo extraordinario a una serie de funcionarios del Teatro Nacional que se indican en la presente gestión. Justifica lo anterior, entre otras consideraciones, garantizar que el servicio del Teatro Nacional no se interrumpa y a poder salvaguardar el interés público. Criterio del Despacho Como asunto de primer orden resulta necesario hacer del conocimiento de esa administración que el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley Nº 8422, de 6 de octubre de 2004, y que hace referencia a la potestad de aprobación previa por parte de la Contraloría General de las solicitudes de autorización para llevar a cabo trabajos extraordinarios, fue reformado mediante la Ley Nº 8823, denominada “Reforma de varias leyes sobre la participación de la Contraloría General de la República para la simplificación y el Fortalecimiento de la Gestión Pública”, del 5 de mayo de 2010 y publicada en La Gaceta Nº 105 del 1º de junio de 2010, en los siguientes términos: “Artículo 17.- Desempeño simultáneo de cargos públicos. (…) Para que los funcionarios públicos realicen trabajos extraordinari ...
Fecha publicación: 02/07/2010
Fecha emisión: 29/06/2010
Documento: 06274-2010.pdf
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Año: 2010


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 04365 13 de mayo de 2010 DJ-1794 Señor Albim Gerardo Anchía Rojas Auditor Interno TEATRO NACIONAL Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta sobre continuación de pago de “extrafunciones” al personal del Teatro Nacional y forma de cálculo. Caso concreto. Valoración de actuaciones ajena al ámbito de la potestad consultiva de esta Contraloría General de la República. Se refiere este Despacho a su oficio número AI-16-10 de 24 de marzo de 2010, por el cual se consulta sobre la procedencia de continuar con el pago de “extrafunciones” al personal que labora en el Teatro Nacional. En el presente caso el funcionario consultante manifiesta que mediante oficio No. 12573 de 30 de noviembre de 2009 esta Contraloría General rechazó la solicitud de autorización para el pago de tiempo extrafunciones de escenario, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública No. 8422; sin embargo señala que la administración del Teatro Nacional continuó pagando extrafunciones fijas y no fijas al personal de escenario y al que atiende la Sala Vargas Calvo. Menciona que el Consejo Directivo No. 180-CD-2010 bis acordó, continuar con el pago del plus salarial denominado “extrafunciones” con base en el artículo 143 del Código de Trabajo, aún cuando los funcionarios realizan las mismas funciones en su jornada ordinaria y durante los eventos. Lo anterior se amparó en el criterio de la asesora legal del Teatro Nacional. Solicita que esta Contraloría General dilucide si el criterio emitido por la Licda. Montoya y el acuerdo del Consejo Directivo No. 180-CD-2010-bis, amparados al art. 143 del Código de Trabajo, son la base jurídica necesaria para continuar con el pago de “ extrafunciones” al personal del TNCR, conforme a los recomendado por ese órgano contralor en sus oficios Nos. 13416-2008 y 12573-2009. D ...
Fecha publicación: 16/05/2010
Fecha emisión: 13/05/2010
Documento: 04365-2010.pdf
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2010


R-DJ-135-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del trece de abril del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel interpuesto por Luz Art S.A. en contra del cartel de la Licitación Abreviada No. 2010LA-000124-01100 promovida por el Teatro Nacional de Costa Rica para el alquiler de equipo de sonido para el espectáculo The Firebirds del Teatro Titánico en el Festival Internacional de las Artes 2010 interpuesto por la empresa Luz Art S.A.-------------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO. ÚNICO: Sobre la admisibilidad del recurso: El artículo 173 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece que en las licitaciones abreviadas, como el presente caso, procede el recurso de objeción ante la propia Administración licitante. En el presente asunto el objetante remite el recurso a este Despacho lo cual resulta improcedente según vimos, en tratándose de una licitación abreviada en la cual debe presentarse el recurso de objeción ante la Administración licitante, y por ello el mismo debe rechazarse de plano por inadmisible. Igualmente llama la atención que el recurso se presenta ante este Despacho el 23 de marzo del 2010 y el concurso se adjudicó mediante Acuerdo del Consejo Directivo del Teatro nacional 267-CD-2010 tomado en la sesión extraordinaria No.7 del 18 de marzo del 2010 de manera que la presentación del recurso ante la Administración resultaría extemporánea. POR TANTO: De conformidad con lo expuesto y con fundamento en las disposiciones de los artículos 182, 183 y 184 de la Constitución Política, 81 de la Ley de Contratación Administrativa; 170 y 173 de su Reglamento, SE RESUELVE: Rechazar de plano por inadmisible, el recurso de objeción interpuesto por la empresa Luz Art S.A. contra el cartel de la Licitación Abreviada No ...
Fecha publicación: 15/04/2010
Fecha emisión: 13/04/2010
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2010


PAGE 11 DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio N° 01064 1º de febrero de 2010 DJ-0419-2010 Señora Dra. Jody Steiger Goodmen Directora Ejecutiva TEATRO NACIONAL Apartado Postal 5015 San José Fax 22 23 49 90 Estimada señora: Asunto: Rechazo solicitud de autorización para realizar trabajo extraordinario, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 17 de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Damos respuesta a su oficio N° TN-0503-2009 del 11 de noviembre de 2009, recibido en esta Contraloría General el 17 de noviembre siguiente, complementado con oficio Nº TNDG-0108-09 de 18 de diciembre de 2009, mediante el cual solicita autorización por parte de este órgano contralor para que los servidores públicos que se indican a continuación, puedan realizar labores de trabajo extraordinario. Indica que las labores de trabajo extraordinario están asociadas a la presentación de eventos artísticos, culturales y protocolarios, con el fin de cumplir con los objetivos dispuestos en la Ley Nº 8290, Ley de Creación del Teatro Nacional, que no pueden ser calificados como horas extras, durante la temporada de eventos del 2010. Así, solicita la autorización para poder contratar a los siguientes funcionarios: 1. Rodrigo Llosent Romero, cédula 1-948-602, quien labora como Profesional Servicio Civil I-A, para desempeñarse como Administrador Eventos/Coordinador Brigadas. 2. Adolfo Guzmán Zúñiga, cédula 3-304-792, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Encargado Puerta 2. 3. Edwin Calderón Zúñiga, cédula 3-237-901, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Encargado Puerta 2. 4. Hubert Sánchez Gómez, cédula 1-810-100, quien labora como Jornal, para desempeñarse como Asistente Administrador Eventos/Coordinador Seguridad. 5. Luis Emilio Aguilar González, cédula 6-284-391, quien labora como Profesional Servicio Civil 1-A, p ...
Fecha publicación: 01/02/2010
Fecha emisión: 29/01/2010
Documento: 01064-2010.doc
Institución: TEATRO NACIONAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
Año: 2010